domingo, 4 de julio de 2010

Biografía

Roberto Bolaño (Chile, 1953-2003)


Escritor nacido en Santiago de Chile, en donde vivió hasta sus quince años, luego se fue a México, donde comenzó a trabajar como periodista y se hizo troskista. En el 1973 regresó a su país y pudo presenciar el golpe militar. Se alistó en la resistencia y terminó preso. Unos amigos detectives de la adolescencia lo reconocieron y lograron que a los ocho días abandonase la cárcel. Se fue a El Salvador: conoció al poeta Roque Dalton y a sus asesinos. En el 1977 se instaló en España, donde ejerció (también en Francia y otros países) una diversidad de oficios: lavaplatos, camarero, vigilante nocturno, basurero, descargador de barcos, vendimiador. Hasta que, en los 80, pudo sustentarse ganando concursos literarios. A fines de los años 90 la suerte empezó a estar de su lado: Los detectives salvajes (1999) obtuvo el premio Herralde y el Rómulo Gallegos, considerado el Nobel de Latinoamérica. Es autor de las novelas, La pista de hielo (1993), La literatura nazi en América (1996), Estrella distante (1996), Amuleto (1999), Monsieur Pain (1999), Nocturno de Chile (2000), Una novelita lumpen (2002) y 2666 (2004), ésta última póstuma.


Roberto Bolaño: ‘Terminar una novela conlleva algunos, no muchos, placeres, y uno de éstos es empezar a olvidarse de ella, recordarla como un sueño o una pesadilla que se va desdibujando, y que nos permite enfrentar nuevos libros, nuevos días, sin el lastre de aquello que con toda probabilidad pudimos haber hecho mejor y no hicimos.’







Resúmenes y Comentarios:















Llamadas telefónicas:

Sensini:

El narrador es un chileno que vivía en España, allí luego de participar de un concurso de literatura, y darse cuenta de que Sensini, un escritor Argentino, también había participado en este, le pide al organismo organizador que le de la dirección del famoso escritor y así decide enviarle una carta en donde le decía lo mucho que lo admiraba, y comentaba la participación de ambos en el concurso y del cuento ganador. Así, un par de semanas después este recibe una carta de respuesta de parte Sensini, de esta forma comienzan a tener una estrecha relación escrita el uno con el otro. Ambos comienzan a decirse cosas básicas del otro, como donde viven, y se entregan datos de próximos concursos de literatura a los que Sensini insta a participar al narrador. Más adelante este último siente más confianza con el narrador y le cuenta que vive con su esposa, con su hija y que tenía un hijo de su matrimonio anterior el cual supuestamente estaba perdido en Sudamérica. Le cuenta además que sus ingresos son pocos y que él y su familia viven en un espacio reducido, que son de clase media baja.

El narrador procura, a medida que avanza el tiempo, ir releyendo cuentos de Sensini para no quedarse sin temas de conversación con este, también en un momento llegaron a intercambiarse fotos el uno del otro y de sus familias.

Más tarde Sensini le cuenta al narrador que tras mucho tiempo de investigación dan por muerto a su buscado hijo, y lo resignado que este se muestra ante tal opción.

Un tiempo después el narrador se entera por parte de Sensini de que este vuelve a Argentina, ya que a su país había vuelto la democracia y que allá hallaría más pistas para saber a ciencia cierta qué había pasado con su hijo Gregorio, su esposa también volvería con él, su hija, Miranda, se quedaría en España. Así el narrador decide contactarse con su hija escribiendo a la misma dirección de siempre, pero no lo logra, y luego desiste.

Dos años después se entera de que Sensini había muerto, pero a el le parecía algo lógico que él halla querido irse a morir a su país. Poco tiempo después, una noche, golpean a su puerta, y al abrir se da cuenta de que se trataba de Miranda Sensini y un acompañante, primero el narrador les prepara la cena, y les arregla una habitación para que pasen la noche, ya que estos estaban viajando por Europa haciendo auto-stop, pues tenían pocos recursos. Cuando los recién llegados se van a acostar el narrador se sienta, ve televisión, y comienza a recordar a Sensini, al poco rato baja Miranda a hacerle compañía y hablan de el último tiempo de vida de su padre, de que no lo apreciaban mucho en Argentina, sólo lo mismo que en España, los concursos que había ganado y de lo feliz que lo hacía recibir las cartas de este cuando aun estaba en Madrid.

Este cuento me pareció muy bueno pues narra muy bien como es la vida de un escritor, con sus pocas ganancias, el poco respeto que se le demuestra, pero sobre todo llama la atención el hecho de que el escritor Roberto Bolaño plasme en el personaje Sensini la forma de ver los concursos literarios, hasta llegar al punto de decir que puede mandar a dos o tres concursos diferentes un mismo cuento, pero con distintos nombres y que puede pasar desapercibido, pues a pesar de que pueda haber un juez que este en ambos concursos, estos a veces no leen por completo las obras o ni siquiera las leen y las juzgan por una impresión que generan. Lo cual sin duda resulta una buena forma para generar ingresos extra.



Detectives:

La Nieve:


Rogelio Estrada le cuenta su historia al narrador, quienes se conocen en un bar y se hablan cuando se dan cuenta de que ambos son chilenos.

Rogelio había sido exiliado de Chile junto con su familia durante el régimen militar, ya que su padre era comunista, se fueron a vivir a la Unión Soviética y Estrada entró a estudiar a una universidad en la cual tras varios intentos fallidos de encontrar una carrera que le gustará sacó su titulo de profesor de educación física, lo cual a pesar de ser algo de menor rango, bastaba para hacer feliz a su padre. Allí conoció a Jimmy Fodeba, otro exiliado más, que se convirtió en su mejor amigo y con el cual compartía el gusto por las fiestas las drogas y los trasnoches.

Por ese tiempo se hacía llamar Roger Strada andaba metido en problemas y tenía malas amistades.

Un tiempo después se convirtió en una especie de mafioso, gracias a los tratos que mantenía con su jefe de trabajo de educación física, llamado Pultakov, ambos trabajaban para un tal Misha Pavlov, del que luego Strada se haría empleado fijo, se dedicaban a las apuestas deportivas, obtenían información de deportistas a como diera lugar e incluso los sobornaban para asegurar sus predicciones.

Más adelante Roger sólo se dedicaba a conseguirle las deportistas deseadas a Pavlov, este último le decía a quien quería y Strada se la debía traer a como diera lugar, intimidando, sobornando, y gastando el dinero que fuera necesario. Por esos tiempos todo iba bien, hasta que un día Roger debió traer a una chica que era extrañamente especial para Misha llamada Natalia y de la cual se enamoró perdidamente, esto le causó varios problemas, pues sabía que si Pavlov se enteraba de esto querría matarlo, así que debía mantener su relación en secreto, además esto le causaba un gran cargo de conciencia, ya que le pesaba saber en que momentos su jefe estaría con su enamorada y las cosas que harían.

Así llegó el día de la verdad y durante una helada y tormentosa noche Pavlov llamó a Strada para que se presentara de inmediato a su casa, Misha comenzó a interrogarlo a cerca de la relación que mantenía con Natalia, y tras unos golpes e insulto recibidos, Roger reaccionó y mató a su jefe temiendo además que él hubiera matado antes a su enamorada. Por suerte no había sido así, y Roger junto con Natalia huyeron de ese país convivieron un tiempo y luego está última lo dejó por otro, así este hombre se va a España en donde se queda a vivir y pensando en volver algún día a Chile y reencontrarse ahí con su familia y viejas amistades.

Me parece un cuento muy bueno, me gustó mucho, pues representa muy bien un punto de vista o una opción de las tantas que podría haber desarrollado un exiliado chileno en la realidad, y esta historia es narrada con rapidez con situaciones que para nada aburren, y a cada nuevo párrafo se van generando nuevas acciones de parte del protagonista, nuevos acontecimientos que uno como lector puede juzgar y darle un visto bueno malo. Además creo que es muy buen reflejo el hecho de que un exiliado en estas condiciones, luego de haber huido de un lugar por matar a alguien más, pueda desahogarse con alguien que apenas viene conociendo.



Respuestas:


¿Qué importancia tiene el teléfono, como medio del mensaje, para el desarrollo del cuento?

El teléfono juega un papel importante, porque este es utilizado cuando los protagonistas llevan mucho tiempo sin verse y necesitan contactarse de manera rápida, indirecta, no presencial, ya que el hecho de hacer esto ultimo puede causarles temor al rechazo, vergüenza y no se arriesgan demasiado a una desilusión por parte del otro.

¿Cuál era el conflicto del detective que si miró en el espejo?

Lo que le pasó a este es que al parecer el espejo era de doble cara, entonces a esa hora de la noche y con la iluminación que había en ese momento se dieron las condiciones para que el detective y Bolano vieran a unas personas que estaban al otro lado y que de seguro eran otros presos políticos que estaban en un calabozo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario